miércoles, 31 de marzo de 2010

Libro "Cocinar cada día. 1.136 recetas"

“….he llegado a aprender –entre otras cosas- que cocinar es un acto familiar de amor que se va enriqueciendo cada día”. Este es un fragmento de la dedicatoria del libro, “Cocinar cada día. 1136 recetas prácticas”, escrito por María del Sol Salcedo Morilla, y que acaba de llegar a mi biblioteca de cocina.



Pues sí, contiene más de mil recetas sencillas, fáciles y de ingredientes orientados hacia el menú diario. Las recetas están clasificadas por orden alfabético dentro de las distintas variedades de alimentos contenidos en el libro.



Encuentro esta obra muy útil para el cocinero de a pie, como yo, que a lo único que aspira es a cocinar sano, sabroso y a sus horas. Pero lo que más me agrada es el propio título del libro, porque cocinar cada día es precisamente una sagrada obligación y una responsabilidad hacia la familia y hacia uno mismo.



Cocinar es un acto de amor auténtico y eterno hacia todos los que nos rodean, aunque a veces nos gustaría cocinar incluso para los que ni siquiera conocemos, pero que sabemos que pasan hambre. ¡qué bien les sentaría uno de estos platos calientes!

Tomates rellenos de setas

Ingredientes para 5 personas: 5 tomates grandes, ½ kg. De setas (níscalos por ejemplo), queso rallado, pan rallado (opcional), mantequilla, perejil picado, aceite, sal, limón, 1 vasito de vino fino o manzanilla, pimienta y nuez moscada.



Preparación: los tomates se lavan y se cortan por la mitad. Los vaciamos y espolvoreamos de sal y pimienta y los dejamos escurrir bocabajo. Las setas se lavan, se frotan con limón y se trocean pequeñitas. Luego, en un perol, se cuecen lentamente con el vino, sal y un poco de nuez moscada, lo que tardará alrededor de 10-12 minutos. A continuación se saltean con un poco de aceite. Entonces rellenamos con ellas los tomates y espolvoreamos con el pan y el queso rallado, poniéndoles encima una bolita de mantequilla. Por último se meten en el horno ya caliente para que se gratinen, alrededor de 15 minutos.



Este plato se sirve caliente con perejil picado espolvoreado por encima.



Esta receta es ligera en calorías, muy sabrosa y no demasiado complicada. Lo único es resaltar la conveniencia de la calidad del tomate, puesto que se consume prácticamente crudo. El tomate de rama es ideal para esto.



En caso gustó mucho. La hemos sacado del libro “Cocinar cada día” de María del Sol Salcedo Morilla. Y la preparación la hicimos a medias mi cuñada María José y yo.

lunes, 29 de marzo de 2010

¿Vino o Cerveza?

Mi amiga Luisa María Muñoz Salvador me envió hace algún tiempo algunos textos muy interesantes, como éste sobre estudio de comportamientos de consumo entre bebedores de cerveza y de vino. Aquí va:



Las personas que en los supermercados compran vino adquieren más aceitunas, frutas y vegetales, carne de pollo, aceite de oliva para cocinar, quesos con escaso contenido en grasas, leche y carne, que los que compran cerveza.



Los clientes que compran cerveza adquieren más platos cocinados, azúcar, fiambres, carne de cerdo, mantequilla o margarina, salchichas, cordero y bebidas azucaradas que los que compran vino.



En resumen, los investigadores afirman que las personas que compran vino en los supermercados (y presumiblemente lo beben) compran también alimentos que componen la saludable dieta mediterránea, mientras que los que compran cerveza adquieren alimentos en general poco saludables.



Por ejemplo, en Dinamarca, los bebedores de vino tienen un nivel de educación más elevado, mayores ingresos, mayor equilibrio psicológico, y mejor salud subjetiva que las personas que no beben vino.



Los diferentes efectos del vino y de la cerveza sobre la morbilidad y la mortalidad indican que otros componentes, aparte del alcohol (etanol), pueden ser importantes, el resveratrol, un polifenol que se encuentra en las nueces y en el hollejo y las pepitas de las uvas, prolonga la vida de organismos primitivos como la levadura Saccharomyces cerevisiae, el gusano Caenorhabditis elegans y la mosca Drosophila melanogaster, cuando se les alimenta experimentalmente con dietas muy ricas calorías que acortan la vida. También se sospechaba que esta prolongación experimental de la vida sería la consecuencia de la estimulación de una proteína, la sirtuina (Sir2), cuya función sería la reparación de las alteraciones cromosómicas derivadas del proceso de envejecimiento.

En los que beben vino se ha demostrado una reducción del riesgo de morir por enfermedad coronaria (infarto de miocardio).



Algunos componentes del vino poseen efectos beneficiosos porque se oponen a la formación de trombos en los vasos sanguíneos (acción anti-trombótica) y al desarrollo del cáncer (acción anti-cancerosa): los polifenoles del vino inhiben la agregación de las plaquetas de la sangre, con la que se inicia la formación de un trombo, mientras que el resveratrol inhibe la iniciación, promoción y progresión de los tumores.



Los efectos beneficiosos del vino tinto sobre la enfermedad coronaria han sido demostrados estadísticamente y se conocen como la "paradoja francesa": en áreas con elevado consumo de vino tinto en Francia, el número de muertes debidas a enfermedad de las arterias coronarias es bastante más bajo que en el Reino Unido, a pesar de que la dieta es, al menos, comparable entre ambos países en lo que se refiere a grasas saturadas. Se ha demostrado que extractos del vino tinto producen un efecto vasodilatador en la circulación coronaria y un descenso de la presión arterial.



Este efecto del vino tinto se produce con extractos libres de alcohol, preparados a partir de 23 variedades (especialmente de la variedad Cabernet Sauvignon) y no se detecta con el vino blanco ni con el vino rosado; ambos tipos contienen escasa o nula cantidad de polifenoles.



La conclusión es que las personas que compran (y presumiblemente beben vino) compran también alimentos más saludables que las personas que compran cerveza.



Luisa María Muñoz Salvador Dietista

Las cocinas de Casa Fragela

Se cumplen ahora dos años desde la rehabilitación y apertura como residencia de mayores y unidad de estancia diurna de la conocida como Casa de las Viudas, situada en Cádiz en la Plaza Fragela frente al Teatro Falla y junto a la Facultad de Medicina. Se trata de un edificio fundado en 1756 por el comerciante Juan Clat Fragela, destinado entonces a la acogida de huérfanas y viudas sin recursos y nacidas en Cádiz, bajo el nombre de Casa de Piedad de San Juan y San Pablo.

Según la wikipedia, “el edificio tiene las características arquitectónicas del barroco gaditano y es de líneas sencillas con dos plantas organizadas alrededor de un patio con cuatro crujías. La planta del patio presenta arcos rebajados por columnas toscanas y pilares ochavados de mármol. En el piso superior hay un pequeño oratorio con planta de cruz latina y una nave, cuyo presbiterio es presidido por un retablo neoclásico. La nave acoge interesantes pinturas barrocas del siglo XVII, así como una tabla de tradición bizantina del siglo XVI y una colección de cobres barrocos con escenas de la vida de Cristo”.

Fragela, rico comerciante de indias nacido en Damasco en 1656, vivió en Cádiz desde el año 1683, hasta su muerte a los 102 años, tal como demuestra el registro existente en la época de todos los comerciantes extranjeros afincados en Cádiz. No tuvo hijos y en su testamento dispuso que el edificio, además del uso establecido de “Casa Pía de Pobres Viudas y Doncellas Huérfanas” solo podría destinarse a colegio de órdenes religiosas. Fue el patrono y el administrador perpetuo de la casa, rentas y socorro de las mujeres allí recogidas, que por cierto, para poder ingresar en la casa debían cumplir una serie de requisitos, como ser pobres, huérfanas o viudas, gaditanas, pero también llevar una vida piadosa, ser limpias y de buena reputación.

Al ingresar las mujeres en la institución, se sorteaban las habitaciones mediante el método de extracción de un papelito enrollado en una bellota, con el número de dormitorio y otro con el nombre de la mujer a quien se le adjudicaba. Según establecían los estatutos, esta operación la debía realizar una niña no mayor de 10 años, para garantizar la transparencia. Aún se conservan las ánforas que contenían las bellotas con los papelitos del sorteo y la cajita dónde se unían ambos.

La Casa Fragela tiene dos plantas, dispuestas alrededor de un bello patio cuadrado sobre columnas y pilastras de mármol. En él hay cuatro pozos con brocales de mármol, que en tiempos recogían el agua de la lluvia, pero que hoy destinan el agua a los inodoros. En los planos primitivos Fragela dispuso cuatro cocinas en cada planta, para dar servicio a las mujeres acogidas, es decir ocho cocinas en total en el edificio. Actualmente solo una se conserva en su estado original, pendiente de rehabilitación. Además, inicialmente, uno de los extremos de la planta baja se comunicaba con una tienda de ultramarinos regentada por un montañés, de la que se surtía de comestibles la Casa.

La fachada es de sillería y de piedra ostionera, con huecos cerrados con rejas. Igualmente la Casa Fragela cuenta con una hermosa capilla, cuyo estado de conservación ha hecho innecesaria rehabilitación alguna, y que luce todos sus primitivos enseres. Antes de su actual modernización, el edificio recibió algunas propuestas para ser convertido en hotel.

La Casa Fragela ha sido sometida a una excelente rehabilitación y actualización con los mejores adelantos en instalaciones, pero sin perder su estilo original ni sus elementos primitivos (escaleras, galerías, forjados, etc.) tanto externa como internamente. La Residencia Fragela está regentada por la Fundación que lleva su nombre, participada por el obispado, comunidad de franciscanos y Junta de Andalucía, con quien tiene firmado un convenio de colaboración, a modo de concierto permanente.

Juan Clat Fragela invirtió sus beneficios en construir otros edificios, como por ejemplo la famosa Casa de las Cuatro Torres”, situada en la plaza Argüelles, junto a la Plaza de España.

jueves, 25 de marzo de 2010

Hallazgo en Cádiz

Esta tortillita de patatas parece vulgar pero no lo es. La encontramos en el barito que hay en la calle Santa Inés esquina a San José, una noche camino del Teatro Falla, por aquello de cenar rápidamente. El sitio se llama Bar San Felipe.

Y digo que no es vulgar, porque está cortada longitudinalmente y rellena de melva o atún con cebollitas. Nos la calentaron para consumir, pero creo que fría habría estado igualmente rica.

Os parecerá una tontería, pero esta tortilla de patatas me encantó. No he sido capaz de encontrar este bar buscando por Google. Razón de más para hablar de él y de esta excelente tapa que no por clásica es menos deseada. Es el encanto de las cosas sencillas e inesperadas.

Últimos compras en el bazar

No paran de salir cosas nuevas para la cocina. Concretamente la silicona está triunfando y con razón, porque es un material resistente, limpio y sirve para todo. Pero bueno, aquí van las últimas cositas que he comprado y que creo que me van a ser muy útiles.

Agarraderas. Son de silicona, una para cada mano, y tienen la ventaja de que se adaptan muy bien al borde del cacharro, por ejemplo a la bandeja del horno. Se friegan en el lavavajillas y son muy resistentes a las altas temperaturas. A mí me parecieron originales y modernas, pero por lo visto ya las tiene todo el mundo.
Picadora manual multiusos. Este cacharro sí que lo estaba echando de menos. Porque es capaz de trocear en diferentes tamaños toda clase de verduras, y concretamente para las patatas-paja, ideales para el bacalao al douro, que aún no me he atrevido a hacer. Ya tengo este chisme y por algo se empieza.
Tapaderas para vacío. Estas tres simpáticas tapaderas de goma se colocan sobre vasos o tarros de cristal, con la peculiaridad de que hacen el vacío, con lo que el producto envasado prolongue su duración. Me han parecido muy originales, la verdad. Se consigue el vacío con una simple presión en la parte superior de la tapa. Al ser elástica, se ajusta perfectamente a recipientes de distintos diámetros. Los tiempos de conservación van desde los dos tres días de las comidas preparadas hasta los siete días para la fruta y la verdura cruda (restos).


(Nota: en el Bazar sevillano ya nos hablamos de tú)

miércoles, 24 de marzo de 2010

Gymcana y Mercadillo Doceañista en Cádiz

Lo cuento antes de que se olvide. Reseñar el éxito de la gymcana del Doce, celebrada durante la mañana del sábado 20 de marzo con motivo del Día de la Pepa, y en la que concursaron niños, jóvenes y familias enteras. El uniforme de los participantes fue una camiseta amarilla, parecida a la del Cádiz-CF, que “llamó” a todos los mosquitos de la bahía, según contaron ellos mismos. Las cuestiones y pruebas del juego iban sobre la historia gaditana y sus calles y monumentos. La prueba contó con diversos figurantes y se prolongó hasta casi las tres de la tarde. La foto la tomamos sobre esa hora en la Plaza de San Juan de Dios, cuando ya recogían el escenario de la entrega de premios, que consistieron en videoconsolas y en viajes.



El pasado fin de semana en Cádiz también se celebró por segunda vez el mercadillo del Doce, instalado en la señera Plaza de San Antonio, que siguió atrayendo a numeroso público foráneo, a tenor de la gran cantidad de autobuses que vimos aparcados por la ciudad.

Aparte de los tenderetes de bisutería, madera, metal y cuero artesanos (con bellos productos), volvimos a ver los puestos de quesos, dulces caseros y herboristería. Eché de menos la demostración que allí se hizo de la cocina del Doce, pero no pudimos asistir. Nuestros amigos de Tubal sí que estuvieron.



Por lo que respecta a nuestras compras, aparte de traernos bizcochos de dos sabores para la merienda, compramos un queso de oveja, esta vez de un pueblo llamado Castronuño, de la provincia de Valladolid, que el año pasado fue premiado en un concurso nacional como el mejor. En cuestión de quesos, hay que probarlos todos.



Y por último, referir lo que me impresionó en la mañana del viernes, a la vuelta del desfile histórico, camino del Baluarte de la Candelaria; cuando cruzamos por el mercadillo soldados y ciudadanos doceañistas, a nuestro paso recibimos fuertes aplausos de los ancianos que estaban dispuestos alrededor de una de las cantinas, todos ellos en sillas de ruedas. Y una anciana gritó: ¡ole, ole y ole, y el que no diga ole…! Cosas que ocurren en las calles de Cádiz. Vivir en una sillita de ruedas debe ser muy triste.

Solomillo al whisky improvisado

Ingredientes: ½ kg. Solomillo (ternera o cerdo, limpio y troceado), 50 g. de jamón serrano ibérico a taquitos pequeños, 2-3 pimientos morrones, medio paquetito de piñones, 4-5 ajitos picados, sal, pimienta (opcional), buen aceite de oliva virgen extra y un chorro de whisky.


Se trata de dejar esta carne lista para tomar al día siguiente y que entonces esté igual de rica.


En un perol con aceite, se pochan los ajitos sin quemarlos; cuando estén, se añaden los pimientos morrones troceados y se dejan saltear; a continuación poner la mitad del chorro de whisky y dejar que se evapore el alcohol (5 minutos); a continuación añadimos los taquitos de jamón para que suelten su grasa, y al poco poner ya la carne salpimentada (yo le puse poca sal), rehogar y por último los piñones y el whisky restante. Dejar hacerse a fuego medio-bajo unos diez minutos.

Al día siguiente la carne esté riquísima. Desde luego el buen jamón picado va bien para todo.

Esta receta es rápida. Lo único es el tiempo de salteado, en el que hay que estar sobre el perol para que todo se haga a la vez. En los diez minutos finales, podemos dejar el fuego puesto, y con el avisador previsto, que para eso está.



(Lo de improvisado va porque tomé restos de ingredientes que tenía en la nevera)

Noticias afines

El mayor cocido del mundo
La localidad de Jabugo (Huelva), famosa por su jamón, ha vuelto a celebrar el pasado fin de semana su record guinness más famoso: elaborar el mayor cocido del mundo. La idea partió del Ayuntamiento jabugueño hace ahora doce años, con el fin de fomentar la promoción de su cocina, a través de la entrada en el famoso libro Guinness de los records. El acontecimiento atrae a miles de personas.

Los ingredientes lo dicen todo: 475 kilos de garbanzos, 190 kilos de patatas, 160 kilos de calabaza, 100 kilos de espinazos salados, 80 kilos de costillas, 100 kilos de tocino viejo, 170 kilos de cabeza de lomo, 170 k. de presa ibérica, 170 de presa de cara, una morcilla y un chorizo de 60 kilos cada uno, un cochino en canal de
unas 20 arrobas de peso (unos 230 kilos) y 7 kilos de sal.
Todo ello, cocido a fuego lento, en varios cientos de litros de agua, al fuego durante 24 horas, para conseguir el punto. La olla tiene capacidad para 3.500 litros y una altura de 2x1,5 metros de diámetro; fue fabricada en una fundición de Toledo. Se estima que probaron el potaje unas dos mil personas.

El turismo vende en nuestro sector alimentario
Leo en el Periódico Negocio de ayer una noticia muy positiva, que relaciona turismo y promoción para nuestros productos alimentarios. Y es que la venta de productos españoles en los países de origen de los turistas que nos visitan sube un 40%.
Está claro que, a pesar de la crisis, el turismo extranjero se ha convertido en una importante fuente de ingresos para el sector agroalimentario español y en un instrumento fundamental para promocionar nuestros productos.
Los datos revelan que al regresar a sus países de origen, los productos más consumidos por “nuestros turistas” son el vino, el jamón y el aceite de oliva, y no solo para consumir en casa sino también para pedirlos en restaurantes.
Nuestros buenos productos de alimentación y nuestra gastronomía en general, conquistan a quienes nos visitan, de tal modo que incluso cambian sus hábitos alimenticios, incorporando nuevos y mejores alimentos a su dieta.

lunes, 22 de marzo de 2010

Gloria al Manolete gaditano


      MINI ODA AL PAN BUENO



Frente al mazacote,
Pan de miga entera,
Más que pan, cascote,
Llamado telera.

Blanco o tostaíto
Largo y redondete
Con picos, finito,
Surge el manolete.

Un pan alargado,
Gordito en el centro
De azúcar por dentro
Y aceite pringado.

Invierno o verano
Antes de jugar,
Manolete en mano
Para merendar.

Cádiz, patio y playa,
Tarde larga y noche:
La reunión con broche
De pan y caballa.

Celebramos vernos,
Recogemos conchas
Y manoletes tiernos
Envuelven las lonchas.

Desayuno o cena,
Olvida el mollete;
No vale la pena:
¡Viva el manolete!



                                                                        Gabriel Barrios

domingo, 21 de marzo de 2010

Senda de las maritatas: primeras impresiones

Podemos presumir de tener ya un par de sellitos en la cartilla o libreto de la Senda de las Maritatas, II edición: el correspondiente a la Arrocería La Pepa y el de Sopranis. El primer establecimiento está en el Paseo Marítimo, a la altura del estadio y el segundo, en pleno barrio de Santa María, en la calle de su mismo nombre. De ambos lugares hemos salido muy muy satisfechos.
A La Pepa, vamos buscando siempre sus buenos arroces –todos lo son-, aunque uno tiene su preferido. Reconozco que no puedo ponerles ninguna pega, pues los fondos y caldos de estos arroces son inmejorables, totalmente naturales y muy equilibrados. En esta ocasión, el número de comensales nos permitió pedir para probar las cuatro maritatas elaboradas para concursar en la Senda de las Maritatas del presente año.
Ahí van las cuatro, por orden de nuestra puntuación: Huevos de choco a la huerta de San José (de matrícula, lleva diferentes verduras), Sopa rellena (caldo al revés), Almejas con babetas (fideos gordos) y Boquerones del Tirititrán (dicen que en Cádiz freímos el pescado tocando las palmas). Las maritatas tienen un tamaño más que presentable y un precio muy asequible.
En cuanto al restaurante Sopranis, segundo sellador de nuestra cartilla, decir que al ser solo dos para cenar, decidimos no pasarnos pidiendo: el Caldo en Deconstrucción con Migas y Setas, es el mejor que he probado en mi vida, y desde luego nos “entonó el cuerpo” después de un día de no parar. La segunda maritata: Arepa crujiente de frijones con cocochas y patacón, mereció bajo nuestra opinión, un notable muy alto.

Ha sido una muestra pequeña de lo que contiene esta ruta gastronómica, pero está claro que los establecimientos están poniendo toda su imaginación, su maestría, profesionalidad y cariño en la elaboración y presentación de estas tapas, que están a la altura de la mejor gastronomía minorista. Y desde luego son un excelente escaparate para nuestros visitantes. Me encanta el entusiasmo que los mismos hosteleros ponen en explicar sus productos. Cádiz está subiendo de nivel gastronómico-turístico. Y lo que está bien hay que contarlo.

Homenaje y desfile del Día de la Pepa

Llegó el 19 de marzo, día de la Provincia de Cádiz y cumpleaños de la constitución de 1812. Diputación y Ayuntamiento celebran actos por separado. La primera (este año en San Fernando por ser su bicentenario en 1810), entregando medallas de la provincia y nombrando hijos/as predilectos. El Ayuntamiento, escogió nuevamente la Plaza de España para la tradicional ofrenda de flores a nuestra Carta Magna doceañista. Aquí estuve yo, como el año pasado, en el desfile de recreación histórica, vestida de ciudadana de 1812.

A las 9.40 horas de la mañana fue la salida –desde el Baluarte de la Candelaria el pueblo y desde el Castillo de Santa Catalina la milicia- hacia el monumento a la constitución de Plaza de España, donde acudirían autoridades y público. La magnífica unidad de música del batallón realzaba el desfile. El año pasado me convertí tal día como hoy en Carmen Toscano, madre de mi tatarabuelo y testigo de esta época. Este año, mi traje se extravió y tuve que tomar uno prestado. No fue lo mismo.
Camino del Oratorio de San Felipe, donde el pueblo (eclesiásticos, diputados, hombres, mujeres y niños) esperó a las milicias para llegar juntos a Plaza de España, recorrimos las calles de Cádiz donde la gente salía a recibirnos. Pudimos contemplar obras sin terminar, acerados abierto y múltiples fachadas dañadas por las interminables lluvias caídas este invierno. Aún así, Cádiz sigue siendo hermoso, especial.
El acto, a las 11,00, acoge varios discursos. Me encantó el del presidente del Ateneo, Ignacio Moreno, llamando a la solidaridad interterritorial, para luchar contra la crisis y contra el paro. Ideales progresistas con sentido común en sus párrafos, mensajes a veces olvidados a pesar de su evidencia. Pero yo soy una mujer de 1812 y solo puedo observar, no opinar. Mi hijo Tomás desfila nuevamente, y cada vez le sienta mejor el uniforme de Voluntario Distinguido. También intervino el coordinador para el bicentenario de la independencia de México, el doctor Enrique Márquez. Gracias a sus palabras supe que la Plaza del Zócalo en Ciudad de Méjico, se llamó realmente Plaza de la Constitución de Cádiz. Me encantan los actos oficiales, siempre encuentro interesantes las secuencias.

Antonio, con traje de macero, porta el libro de la Constitución y lee los tres primeros artículos de ésta, con voz firme, segura y clara. Por esas frases estamos allí, casi doscientos años después un día como hoy. Voluntarios Distinguidos, miembros de la Unidad de Música y Voluntarios Artilleros de Puntales, rinden honores. El himno nacional remata la ceremonia por si hay dudas.
Regreso del pueblo al baluarte, entre saludos por la calle de gente conocida y familiares. Pero mi marido y yo preferimos finalizar en Santa Catalina. "La marcha de Cádiz" ambienta la entrada en la fortaleza y añade orgullo de un tiempo pasado. Y a continuación, la formación militar recreada para el Bicentenario, cierra su propio acto de despedida con música y toque de oración. El patio del Castillo se emociona y se reencuentra a sí mismo. Hay viento del sur, marea baja y olor caletero. Se ensanchan los pulmones respirando el mar lejano y nuestro. No podemos volver dos siglos atrás, pero sí soñarlo y disfrutarlo. Gracias a este proyecto, hoy soñamos nuestra historia. En Cádiz, hoy tuvimos un sueño. 



miércoles, 17 de marzo de 2010

El Bicentenario en el sorteo de la ONCE

El cupón de la ONCE para el sorteo de hoy miércoles homenajea los doscientos años de la Constitución de Cádiz, recogiendo como fondo el famoso y monumental cuadro “La Proclamación de la Constitución de 1812”, obra del pintor Salvador Viniegra y Lasso de la Vega, que se conserva en el Museo Municipal gaditano (calle Santa Inés).

Según cuenta Francisco Orgambides, en el Diario de Cádiz de hoy, la obra no estuvo en su tiempo exenta de críticas. El cuadro fue el último de gran formato que pintó, por concurso, el artista gaditano, nieto de Gaspar de Molina, tercer marqués de Ureña. Una de las primeras obras de Viniegra fue “Entrada en dique del vapor Alfonso XII”, adquirido por el marqués de Comillas. Otra obra famosa fue “La bendición de los Campos”, premiada con medalla de oro en las exposiciones de Viena y Munich de 1888. Otros trabajos suyos fueron “El compromiso de Caspe” o “El encantador de serpientes”.

Pasado mañana, día de San José, en Cádiz celebraremos el aniversario de nuestra constitución, con diversos actos oficiales por parte del Ayuntamiento (homenaje a la constitución en Plaza de España) y de la Diputación Provincial (celebración del Día de la Provincia y entrega de medallas a particulares y entidades).

Y aunque no somos consumidores de juegos de azar, hoy hemos comprado este bello cupón dedicado a la promulgación de la Constitución gaditana, con el fin de conservar como recuerdo esta iniciativa de la ONCE.

Arroz con calamares y habas

Ingredientes: 300 g de calamares, un tomate, un pimiento verde, una cebolleta, 2 ajos, una hoja de laurel, ¼ de habas frescas, 1 vaso (de los de agua) de arroz bomba, 1 vasito de vino blanco, aceite, sal, agua (mejor caldo de pescado casero).
En una cazuela con aceite se rehoga la cebolleta, el pimiento y el ajo picados. Luego se añade el tomate pelado, cortado en tacos, las habas frescas y el calamar limpio y troceado.
Se continúa el rehogado y se agrega el vino. Cuando éste se haya evaporado, se añade el arroz y la hoja de laurel.
Se vuelve a rehogar y se cubre con el doble de agua (caldo) que de arroz. Se pone a punto de sal y se deja cocer unos 20 minutos, hasta que el arroz esté tierno. Antes de servir se deja reposar unos minutos.
Este arroz gustó a todo el mundo. Como el sabor predominante es el calamar, le vino muy bien el caldo de pescado. Con el arroz bomba, al día siguiente estaba aún mejor, y al otro día todavía más rico. Lo aconsejo. Lo encontré en una revista con recetas del gran Arguiñano, mi referencia en la cocina.

domingo, 14 de marzo de 2010

Entrega de despachos a los nuevos Voluntarios Distinguidos

Día soleado por fin. Mi agenda gaditana decía: sábado 13 de marzo a las 12, Sala de Plenos del Ayuntamiento, entrega de despachos a los nuevos miembros del Regimiento de Voluntarios Distinguidos de Cádiz, Artilleros Voluntarios de Puntales y Milicia Nacional junto a la Unidad de Música. Un acto muy especial sin duda, preparatorio para los actos del 2012. Y el batallón tiene previsto desfilar saliendo a las 11 desde el Castillo de Santa Catalina hacia San Juan de Dios.

Primero la obligación y luego la devoción; en la cocina, un choco de tamaño respetable, me espera para ser lidiado hasta convertirse en guiso aromático y humeante y envidia de vecinos. Esta tarea me lleva su tiempo. Luego me toca comprar, pues no tengo ni fruta ni verduras. Con todo, salgo al encuentro de los Voluntarios más tarde de lo previsto.
La policía local espera sin ningún estrés y en grupito la llegada del batallón. Les pregunto y me informan que los soldados salieron con algo de retraso. Poniente en Cádiz asociado con un sol optimista, que aquí hace mucha falta. El muelle luce con los grandes barcos de Canarias y turistas franceses de ojos claros pasean por nuestras calles. El centro de la plaza de San Juan de Dios está despejado para esperar a los doceañistas. Me da tiempo a comprar jamón cocido y manzanilla en rama. Allá que voy.

Ya vienen, se oye la marcha militar por la calle San Francisco. Música con pasado europeo para acompañar a los Voluntarios: la magnífica formación de la Banda Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María. Con tambores y flautas, interpreta con excelencia sones militares decimonónicos que nos transportan … ¡Qué buena idea! Aquí empiezan mis fotos, desde la calle Nueva, donde en el XVIII, nuestro siglo de oro, se hablaban todas las lenguas del mundo. Llegan los Voluntarios a la Plaza, y allí, en formación, esperan a que la Alcaldesa y primer edil pasen revista. La gente en la calle alucina, y amenaza con cámaras y móviles.

Tras el recorrido visual aprobatorio de la regidora de los tres ejércitos gaditanos, el batallón entra en la casa consistorial. Hércules y sus leones los saludan, como desde hace 3.000 años. Los del pueblo también entramos. Y en el Salón de Plenos, uno a uno, los soldados son llamados por su nombre para recibir de manos de Martínez el despacho que prueba pertenecer al grupo de recreación del cuerpo de Voluntarios Distinguidos de Cádiz, Artilleros Voluntarios de Puntales, Milicia Nacional y Unidad de Música. Aquello es como el salón de nuestra casa.

Palabras del general Velázquez, -ideólogo e instigador de este magnífico proyecto- aluden a un proyecto ideado hace tres años, en los que ha ido aumentando sus efectivos, y que culminará en el año 2012, ambientando y rindiendo honores a personalidades y Jefes de Estado en los actos previstos del Bicentenario de nuestra Constitución. El general expone a la alcaldesa que tiene ante sí tal vez el mejor cuerpo de recreación histórica de España. Y tras ver el desfile del sábado, yo también lo creo.

Lurdes y Ana, se hacen cargo de los documentos recibidos por los soldados para que puedan continuar su desfile con comodidad. María Ángeles, Tere y otra señora desconocida, también tienen papas con chocos para comer hoy. El menú nos une. Tras una cerveza y algún refresco con minimontadito, se reanuda el desfile ya de vuelta al castillo. Caminan tras los soldados algunas mujeres ataviadas de 1812 (y yo con estos vaqueros…..)

Excelente puesta en escena la del desfile de nuestro batallón de Voluntarios para el acto celebrado en el Ayuntamiento. Cual guía improvisado, expliqué a quienes me preguntaban por este desfile histórico. Camino de mi casa, bajo el sol y con mi jamón cocido, me cruzo con una pareja de surferos con tabla incluida. Cádiz para disfrutar. Nuestro 1812 se lo merece todo. Enhorabuena al batallón.

Vídeo desfile junto al Teatro Falla
Os recomiendo este blog para estar al día : Lapepahoy

Adolfo Morales, también Voluntario, nos hace llegar este fragmento de ordenanza de 1810:

ORDEN AL CUERPO DE VOLUNTARIOS DISTINGUIDOS, de D. Manuel Francisco de Jauregui, fechado en Cádiz a 13 de diciembre de 1810.


“Por último encargo mui particularmente á los Comandantes de puestos que cuiden con la mayor diligencia que los voluntarios solo estén ausentes de ellos el tiempo prefixado para las comidas, á que irán por tercias partes, y que de todo defecto que notasen me den prontos y circunstanciados avisos para la competente imposición de la pena merecida; entendiéndose por punto general que qualquiera ausencia por, leve que sea, de los puestosf á mas de la permitida paralas comidas, se castigará con doble tiempo de centinela del que durase la falta, no pasando esta de tres horas: el esceso desde tres horas, hasta seis se graduará por falta obsoluta al servicio de aquel dia; y corrido dicho término se juzgará por abandono de guardia. Cádiz 13 de Diciembre de 1810.”Manuel Francisco de Jauregui*


jueves, 11 de marzo de 2010

Pastel de berenjenas con jamón

Éste es un pastel que nos gustó mucho. Es cierto que además lo hicimos con berenjenas ecológicas, lo que acentuó aún más su sabor. Advierto que llena bastante.

Ingredientes: 2-4 berenjenas, 150 g de buen jamón picado, 4-5 huevos, pimienta blanca y un vaso de nata líquida, sal y aceite.

Las berenjenas se lavan y secan y sin pelar, cortar en dos a lo largo con tajos profundos; salar y rociar con aceite, y poner a fuego medio 10 minutos en horno.

A continuación, batir los huevos. Cortar a trocitos las berenjenas sin pelar y ya asadas, y saltear en un perol grande con los huevos, la nata y el jamón picado, la sal y algo de pimienta blanca (poca), unos diez minutos. Poner en un molde y tapar con papel de plata, e introducir en otra fuente mayor con agua (baño maría). Luego, al horno a 180º durante unos 50-60 minutos.

(Esta receta puede hacerse también con gambas, en lugar de jamón, y puede tomarse fría o caliente)


Miscelánea

Es decir, obra o escrito en que se tratan muchas materias inconexas y mezcladas, según nuestro diccionario. Creo que eso es este blog. Pero a ver: ¿habrá servido esta mezcla para que los amables lectores se convenzan de que hay que cocinar como costumbre u obligación? ¿Tendrán claro la conveniencia de utilizar productos sanos y frescos? ¿Organizarán sus menús caseros en directo o con fiambrera antes de encargar comida a la calle? ¿Dedicarán tiempo a comprar con sensatez? ¿Darán un cosqui al niño que no quiera comer y le pondrán lo mismo para la cena?

Son muchas preguntas, cuestiones que pertenecen al vulgar o entrañable mundo doméstico, pero que encierran actitudes, culturas y orden de prioridades, y sobre todo, un futuro de salud.

Es que esta noche me corroe la duda de saber si transmito o no lo que quiero transmitir: por favor, cocinen, coman caliente a diario, planifiquen los menús, y luego convivan, conversen y disfruten.

Internet está plagado de buenas páginas de cocina, con innumerables recetas, unas más fáciles que otras. Pero Comeencasa no es espectacular en su técnica ni tampoco descubre nada nuevo; solo tiene la buena voluntad de compartir. Y además, mientras escribe está aprendiendo….y poder contar estas cosas es todo un privilegio.

Y por otro lado: ¿estáis utilizando la talega para llevar y guardar el pan de cada día?. ¡Ay señor, que tengo que estar en todo…!


miércoles, 10 de marzo de 2010

Reivindico la bata

Pasó un nuevo 8 de marzo, con noticias de todos los estilos y colores sobre el Día de la Mujer Trabajadora y sus parafernalias, o mejor dicho, sus inconvenientes. Pero yo también traigo una noticia: el Instituto de Enseñanza Secundaria Alexandre Bóveda, de Vigo, ha homenajeado a la bata; sí, a la batita de casa, bata de trabajo, la de toda la vida, la que tanto ha venido usando la mujer, la madre, la abuela, la asistenta.
Todo empezó con el documental de la realizadora gallega Claudia Brenlla, titulado “Bata por fora, muller por dentro”, que no creo necesario traducir. Dicen que no hay mejor símbolo de la mujer trabajadora en Galicia. Y en Andalucía también.
Aquí está mi bata, mejor dicho, una de ellas. Bata con la que afronto la cocina, cortando tomates, ajos, cebollas, preparando sofritos con sus graves riesgos de manchas y recogiendo desperdicios. Con la bata da igual, porque siempre hay una puesta y otra en proceso de lavado o tendido. La bata es la que te transporta al trabajo, y te hace olvidar momentáneamente tus aspiraciones de glamour, porque con ella no estás presentable para visitas.

A mí las batas –de verano o de invierno- me acompañan en la cocina. Pero mi caso es irrelevante en comparación con el de otras mujeres que no solo han cocinado y limpiado durante toda su vida sin cuestionar esta labor, sino que además de criar a sus hijos en vela permanente, han cuidado y alimentado gratis y continúan haciéndolo, a padres ancianos o incluso a sus parejas o a sus hijos enfermos y dependientes, lo que es mucho más duro. La bata es su hábito, es una prueba del compromiso ineludible que no se acaba nunca.

Reivindico la bata, me da igual la opinión de sus detractores, porque es el modo más rápido de disponerse a trabajar, de concienciarse de nuestras obligaciones, sin tener que localizar los complementos a juego. Luego –si se puede- habrá tiempo de conseguir la elegancia. Es la auténtica prenda sin pamplinas. Esta bata-homenaje va por vosotras, porque cada bata que lleváis puede contar una historia por sí sola.

martes, 9 de marzo de 2010

Tapear en Cádiz a base de maritatas

Comenzó el pasado 1 de marzo una nueva edición (la segunda) de la “Senda de las Maritatas”, una ruta gastronómica que organiza la Oficina del Bicentenario 1810-1812 y Eventos de la Diputación de Cádiz, con motivo de los actos conmemorativos y preparatorios del Bicentenario de nuestra Constitución. Durará hasta el 18 de abril, y nosotros, sin probar todavía ni una sola de estas tapitas o minibocaditos maravillosos, inspirados en recetas del Cádiz de 1812.

Ya comenté el año pasado que esta palabra tan gaditana se refería a cosas pequeñas, menudas y también sin valor. Mi madre nos aconsejaba: “compraos menos ropa pero de mejor calidad, y no tantas maritatas…” Dicen que en América también significa lo mismo.

En el caso que nos ocupa, se busca diferenciar un evento gastronómico en las ciudades de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y San Fernando, donde 51 establecimientos han presentado 145 maritatas distintas, que en algunos casos recuperan los platos antiguos de principios del siglo XIX. El año pasado supo a poco tras el éxito obtenido.

El Blog Cocina Gaditana del Doce tiene toda la información y en Diario de Cádiz se cuenta cómo conseguir la cartilla necesaria para realizar la senda con rigurosidad. También nuestros amigos de Tubal hablan de la Senda de las Maritatas. En cuanto hayamos visitado alguno de estos bares o restaurantes, daremos el oportuno report, como se dice ahora.


domingo, 7 de marzo de 2010

Lasaña de calabacines

Ingredientes: 6-8 láminas de lasaña cocina, ¾ kg de calabacines, ½ vaso de nata líquida, 1 vaso de caldo de verduras, queso rallado, aceite, perejil picado, sal, salsa de tomate, 2 cucharadas de harina y agua.

Los calabacines limpios se cortan en lonchas muy finas y se cuecen al dente o al vapor durante cinco minutos, con agua y sal.

En una sartén, con un poco de aceite, se dora la harina, se añade el caldo, removiendo, y se deja cocer unos minutos. Cuando haya espesado, se agrega la nata y el perejil picado.

En una fuente se colocan las hojas de lasaña, encima de ellas, el calabacín y salsa de tomate, tapando, por último, con más hojas de lasaña. Se cubre todo con la salsa velouté que hemos preparado con la nata y se espolvorea con queso rallado. El conjunto se pone a gratinar a 160 grados, durante 10 minutos.

(No olvidar que las hojas de lasaña si son precocidas hay que sumergirlas un poco antes en agua caliente durante 10 minutos).
En cuanto a la salsa de tomate, preparé esta versión. Los tomates eran ecológicos, de la variedad de corazón de león de La Alacena. No los pelé, sino que una vez hechos, los pasé por el pasapurés.

En cuanto al caldo de verduras, le puse un buen hueso de jamón, media cebolla, 1 cebolleta y dos zanahorias, y lo dejé cocer todo unos cuarenta minutos.

La lasaña estaba riquísima, sobre todo muy ligera, pues la salsa lo era. Lo aconsejo. La tomé de un coleccionable de recetas, algo antiguo del gran Arguiñano.

La cacerola mediana, la más activa de la cocina

Los estudios de cargas de trabajo en la cocina, realizados por los expertos del Observatorio Nacional de Guisoteos (ONG-Sofritos sin Fronteras), concluyen que cuatro raciones es el número estándar en los hogares españoles. Por eso hoy, traemos a Doña Perola Medianita, de profesión “cacerola para cuatro”, elegida la empleada más activa de la cocina de los últimos veinte años.

P.- ¿Le importaría decirnos su edad?
Es que llevo mi edad con mucha discreción, como todo, represento el término medio. Llegué a esta casa, mejor dicho a esta cocina, cuando nació el niño, que hoy está en la Universidad. Tenga en cuenta que para nosotros los cacharros, veinte años sí es mucho. Pero es cierto que hoy, en mi madurez cocino mucho mejor que antes. Estoy hecha de una excelente aleación, de gran calidad. Y además, la experiencia es un grado.

P.- ¿Cómo lleva Vd. tanto trabajo?
Lo tengo muy bien asumido, creo que soy hiperactiva. Siempre tengo entre manos algunas lentejas, pollo, ternera o garbanzos… me paso la vida del fregadero a la vitrocerámica, y apenas veo a mis vecinos del cajón cazoletero, y por eso tengo poca vida social. Pero así me evito coger polvo. 

P.- No se lo tome a mal, pero estará Vd. mucho más estropeada que las otras dos cacerolas, la grande y la pequeñita…
Pero oiga, un respeto, solo estoy algo gastadilla de tanto uso, sobre todo por dentro, nada que no pueda arreglar un buen estropajo de aluminio, porque mi fachada exterior conserva casi todo el brillo original…de hecho me siguen piropeando los cubiertos de la pared. Siempre tuve un culo muy respingón, tal vez debido a convivir durante tantos años con el calor.

P.- Perdone, no quería ofenderla, pero hablemos de su trabajo: ¿Cuáles son los guisos más frecuentes de una familia española?

Por supuesto, los potajes que he citado anteriormente, aunque también me utilizan para hacer arroz caldoso y para los guisos de cuaresma. Esa es la prueba de que soy bastante tradicional. Me gusta tomarme mi tiempo y disfrutar con la cocina. El reloj instalado en la cocina me es indiferente. Solo quiero ofrecer buenos estofados.

P.- ¿significa eso que la olla a presión no le cae muy bien?
Desde luego, los periodistas siempre estáis buscando titulares polémicos. Bueno, yo respeto sus ideas y sus principios minimalistas sobre el tiempo, pero mi filosofía siempre ha sido la del “a fuego lento”, y así he ido siempre por la vida. Y por eso consigo dar el mejor sabor a los guisos, eso es vox populi. En Comeencasa la olla a presión está mal vista, es cierto….

P.- ¿Se siente orgullosa de ser la más utilizada de los cacharros de la batería?
No lo sabe Vd. bien, es un reconocimiento a mi esfuerzo. Pero no nos engañemos. Estamos hablando de una muestra de familias que sí cocinan a diario. Porque por desgracia hay un importante colectivo de personas que se alimentan a base de precocinados y fritos…¡qué horror! No quiero ni pensarlo. Y seguro que tienen una batería de cocina del modelo más sofisticado y completamente nueva….

P.- ¿Cómo piensa celebrar su premio?
Pues en Comeencasa me colocarán en exposición interactiva sobre la vitrocerámica, en horario de tardes, al finalizar mi jornada laboral, fregada y secada. Yo no salgo de cualquier manera.

Pero tengo previsto, a título particular, organizar cursos de cocina para aquellos que no saben lo que es un sofrito. Lo primero será solicitar una subvención a la Administración o, mejor aún, buscar un buen patrocinador, que es lo que hoy se lleva. Ya le contaré…, todo sea por difundir la cocina sana.


jueves, 4 de marzo de 2010

Salmón en salsa de puerros y piñones

Ingredientes: un filete de salmón (de la parte de la cola) con la piel, 1 bote de nata líquida, dos-tres puerros, 50 gramos de piñones, un vaso de agua, aceite y perejil picado. Pueden reservarse algunos piñones enteros para decorar luego.
Precalentamos el horno e introducimos en él los filetes de salmón salpimentados y colocados en una fuente, y los dejamos al grill unos diez minutos. Los sacamos y reservamos.
Aparte, en un perol con algo de aceite, pochamos los puerros cortados pequeños, y cuando estén (unos 10 minutos), añadimos los piñones, la nata líquida y un vaso de agua, y dejamos cocer a fuego suave durante unos quince minutos. A continuación, pasar la salsa por la batidora.
Se servirán los filetes de salmón con la salsa de puerros preparada y el perejil picado. Al día siguiente, puede también calentarse todo eso en el microondas, tal como hicimos en casa. Está riquísimo el plato.


Los amigos de la radio

Hace una semana, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, la Sala San Francisco de Cajasol, en Sevilla, acogió en directo el programa Hoy por Hoy, que emite la SER de lunes a viernes y que dirige Carles Francino. El primer invitado al programa fue el presidente Griñán.

Estuvieron presentes artistas como los raperos SFDK, el músico Raimundo Amador, el dúo Los del Río, Javier Corona, etc. También intervinieron las mujeres gitanas del grupo de teatro de El Vacie, barriada sevillana chabolista en la que viven, y que llevarán a Madrid la obra “La Casa de Bernarda Alba”.

Da gusto asistir a la realización de un programa de radio; además, con un público en la sala muy atento y entregado a la grabación. Y desde luego, sirve para apreciar mejor las cualidades profesionales de los locutores, como ocurre en este caso con el mediático Carlas Francino, con quien nos fotografiamos.
Radio que transmite noticias, cultura, entretenimiento, información, opiniones que a veces no compartimos o simplemente música, pero que en líneas generales es el medio menos dañino para el público medio. ¡Viva la radio!

No es la primera vez que hablo aquí de la radio. Ya he dicho que es mi compañera inseparable en la cocina, durante la preparación diaria de la comida, pero también en noches de insomnio, en las que suelo levantarme a tomar fruta o a adelantar las tareas del día siguiente. Ésa es la radio que más me seduce: la radio de la madrugada, de los noctámbulos y frikis de buena voluntad, que cuentan, comparten, preguntan y evocan experiencias y sueños. La radio no perderá su encanto mientras tenga buenos comunicadores. Pon una radio en tu cocina y verás.


Una canción para soñar: La radio, cantada por Dyango.

martes, 2 de marzo de 2010

El galeón Andalucía vuelve a Sevilla

Tras su botadura en los astilleros de Punta Umbría (Huelva), se encuentra atracada en el muelle sevillano de Las Delicias una reproducción exacta de una nao española del siglo XVII. Se trata del galeón Andalucía, que representará a España en la Exposición Universal de Shangai en este año, hacia donde saldrá próximamente, con una travesía que durará unos tres meses.

La embarcación ha sido construida en su totalidad en Punta Umbría, habiendo participado en ella varios expertos carpinteros de ribera de esta localidad, recuperando de este modo un viejo oficio. Los muebles del barco son regalo de una firma artesana de Valverde del Camino (Huelva), fabricados para la ocasión. El Andalucía es una réplica de los galeones españoles que en el siglo XVII partían hacia rutas comerciales con América y Asia, saliendo desde Sevilla. Ha sido financiado por la Fundación Nao Victoria, con el diseño de Ignacio Fernández Vial, y siguiendo la documentación del Marqués de la Victoria.

La nao tiene 52 metros de eslora, 12 metros de manga y casi 1.000 metros cuadrados de velas. A pesar de su apariencia fiel al modelo antiguo de galeón, el Andalucía está equipado con la más moderna tecnología. En su construcción se ha empleado material de fibra óptica y cuenta con un sistema de depuración de residuos y líquidos. El Galeón tiene previsto realizar en Shangai un amplio programa de actividades en diferentes puntos de atraque durante la exposición, además de servir de referencia turística a empresarios y profesionales.

Desde que publicamos la primera noticia sobre este proyecto, hemos estado siguiendo el proceso de su construcción en el astillero de Punta Umbría, sobre todo al principio, cuando podía contemplarse fácilmente por el público. Hoy desde su atraque en el muelle sevillano, embellece sin duda aún más el paisaje del río Guadalquivir.

La nao “Andalucía” puede visitarse hasta el próximo día 7 de marzo. Hasta hoy ya lo han hecho miles de personas.